Educación vial para niños

Hace unos días me llegó un correo de la Fundación Mapfre en la que me invitaban a conocer su proyecto de educación vial para niños, en la que mediante actividades, libros, videos y juegos, entre otros recursos, ayudan en sus dos webs a que los más pequeños se formen en vialidad. He de reconocer que no conocía de la existencia de estas páginas webs ni de la amplia gama de técnicas que facilitan a las familias para aprender a enseñar normas básicas de circulación y respeto. Tras enredar en ellas, te animo a que las visites si aún no las conoces. ¿Quieres razones de peso? Allá van:

seguridad vial infantil1. Tienes multitud de libros gratuitos para descargar en pdf. En cada título, te especifica el rango de edad al que está destinado. Para que veas la alta calidad de estos cuentos, te diré que los tres últimos han sido escritos por Alfredo Gomez Cerdá, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009. Sus ilustraciones son dignas de mención, por la calidad de los dibujos y sus cuidados detalles.

2. Puedes practicar inglés, bien leyendo tú o dejando que tu retoño te le lea para hacer oído, ya que ofrecen muchos títulos descargables en este idioma.

3. Dispones además de fichas descargables y sí, también gratuitas, de actividades basadas en el libro que hayas elegido para realizar tras su lectura. Así, los conceptos quedarán más anclados en su conocimiento en extensión.

4. Tu miniyo no tiene excusa para no aprender normas de circulación si no le gusta leer, ya que dispones de juegos y videos para que pueda aprender de una manera dinámica y más acorde a sus gustos.

5. No está de más que nosotros también echemos un ojo a estas páginas, ya que parece que a veces, olvidamos cómo nos debemos manejar por las calles cuando vamos al volante de un vehículo.

6. Si eres profesor, o quieres enseñar a tu prole de una forma más reglada, puedes recurrir a las guías didácticas orientadas a distintas etapas educativas. Hay 4 diferentes: para infantil, primer ciclo de primaria, segundo y tercer ciclo de primaria y la última, dirigida a estudiantes de secundaria. Estas guías las puedes encontrar pinchando en cada uno de los grupos que he marcado.

silvia y su triciclo 1¿Qué te parecen estas razones?, suficientes para pasar por sus páginas ¿no?. Si no quieres perder tiempo y quieres ir directamente a buscar los recursos adaptados a la edad de tu o tus herederos, te lo voy a poner fácil. Todo está clasificado en dos webs diferenciadas en la edad a la que se dirigen. Para los más pequeños, comprendiendo de los 3 a los 5 años, tienes lapágina Los más pequeños y la seguridad vial. Si en cambio, buscas algo más acorde a niños de entre 6 y 11 años, dirígete directamente a la página de Niños y seguridad vial. Eso sí, las descargas gratuitas de los libros y actividades en pdf, sea cual sea la edad que buscas, las encontrarás en la última que te he mencionado, en la de niños de 6 a 11 años.

Y por si quieres una razón extra, te dejo un enlace donde podrás participar, o mejor, tu criatura podrá participar en un concurso donde  tras aprenderse un consejo sobre circulación a través de canciones en uno de sus vídeos, tú deberás contárselo a Mapfre y seguir las instrucciones que te dejo aquí, a través de este enlace, para así optar al premio de un DVD de Juan “D” y Beatriz y un libro gigante de “Silvia y su Triciclo”.

¿Alguien dá mas?

Anuncios

14 pensamientos en “Educación vial para niños

  1. Yo me tengo que poner las pilas con este tema, porque soy la típica que se tira a cruzar con el semáforo en rojo cuando hay familias que esperan pacientemente con sus churumbeles a que el trasto cambie de color. ¡Soy un mal ejemplo y una mala madre! Y claro, o me voy acostumbrando ya o cuando tenga que enseñarle las normas básicas a la bichilla también me pondré impaciente en este tipo de situaciones y me las seguiré saltando a la torera. Claro, que esto lo debo haber heredado de mi padre, quien defiende que el peor sitio para cruzar es un paso de peatones porque es donde más atropellos se produces (lógicamente, si la mayoría de los peatones cruzan por ellos es normal que ahí se atropellen a más, pero como cada cual interpreta las estadísticas como quiere…

    • Yo también soy lo peor!! es más, a veces tengo el paso de cebra a 4 metros y por no ir hasta allí..cruzo por donde no debo. Así que me parece que voy a empaparme bien de los libros y todo lo que ofrecen estas páginas a ver si se me graba bien en la cabeza y empiezo a predicar con el ejemplo!! SI es que, somos unas temerarias!!! jajajaja. Muaks.

  2. Estas cosas siempre está muy bien, lo que pasa que tienen que ir acompañadas de un buen ejemplo en casa, y yo cumplo las normas pero soy de las que tiene poca paciencia conduciendo, doy al claxon con facilidad, y a todos alguna vez nos pasa eso de dejar el coche un momento en línea amarilla. Y lo peor es que lo haces una vez y ellos te lo recuerdan a menudo 😉

    • Si, es lo que comentábamos Planeando ser Padres y yo, que nos tenemos que concienciar de cambiar nuestros hábitos porque no somos el mejor ejemplo a seguir. Pero son tantos años haciendolo mal que me va a costar un montón!!

  3. Muchas gracias! Muy interesante! Nos viene bien a todos refrescar toda esta informacion, y mas cuando tenemos hijos a los que educar aunque a algunos adultos tambien les haria falta, tanto conductores como peatones y ciclistas… Un abrazo

  4. Si los niños hacen lo que ven…
    Por que nosotros no hacemos lo que debemos SIEMPRE al volante o siendo peatones….nos queda mucha educación vial por delante

    • Nos queda un montón!! A ver si nos concienciamos y somos más civicos en las vías de circulación para dar buen ejemplo, y que así, ellos vean lo que es correcto como lo habitual y no al contrario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s