Profesionalizando el blog (Parte I)

Ya llevaba tiempo pensando en hacer algo con la imagen y el diseño del blog. No es que lleve tanto tiempo como para estar cansada, ni que sea este un blog de miles de visitas diarias digno de los últimos avances tecnológicos, y menos, que el título de esta serie de entradas que iré relatando te haga pensar que me he vuelto loca y me creo una profesional de estos temas. No, muy al contrario. Simplemente es que desde hace tiempo veo que este hobby de escribir me llena más por dentro y llena más mi tiempo, así que he pensado que cuando una aficción te gusta de verdad, lo mejor es hacerla bien, por eso me he lanzado a esta aventura de mejorar tanto la estética, como la accesibilidad y los contenidos de este blog. Como ya he dicho en alguna ocasión, leo muchos blogs, de variopinta temática. Me gusta conocer productos, experiencias, opiniones, lugares o establecimientos de boca (o de palabra mejor dicho) de personas reales que me lo cuentan a través de una pantalla, que además, poco a poco vas conociendo al leer sobre sus ideas, sus vivencias, sus deseos… En ellos, he observado con el tiempo que muchos reflejan a primera vista parte de la personalidad de quien está detrás del teclado. Con sus diseños, sus colores, su tipografía, sin darte cuenta con este tipo de cosas te está transmitiendo su carácter alegre, si es romántica, pausado, puro nervio, alegre o pesimista. Por eso quiero dar otro aire a este blog, que seguirá siendo el mismo en esencia pero en apariencia, será más yo (o eso intentaré). Por eso, y porque gracias a Planeando ser Padres y Amor de Batmami, que salieron más sabias de un evento bloguero, con sus tuits, respuestas y paciencia me animaron el sábado a dar este paso cuanto antes.

mejorar blogToda esta teoría es muy bonita, ahora quiero/voy a hacer/bla bla bla, pero la verdad es muy distinta. Yo y mi tecnolerdismo andamos perdidos en el mundo 2.0. En el momento que me he puesto a investigar un poco sobre los pasos a seguir para este proyecto de cambio he tenido que abrir inmediatamente una pestaña nueva para usarla como diccionario, y así, poder ir buscando el significado de un montón de palabrejas que parece ser que voy a tener que conocer y a que nadie me ha presentado, por lo que ahora mismo me suenan a chino, pero a chino de pueblo cerrao. Así que si tú estás en mi situación de no saber ni papa de estas cosas y tienes un blog, o te has planteado abrir uno (cosa que te recomiendo enormemente, de lo que sea, de cocina, de ebanistería, de cómo haces ganchillo o en el que cuentas las fiestas que te tiras con tus amigxs) espero que esta guía que hoy inicio te sirva de ayuda para tus futuras iniciativas. De momento vamos a ver las cosas importantes:

1. Comprar el dominio. Parece ser que tener tu dominio propio es muy importante, sobre todo de cara al futuro si esto del blog que empieza por tontería acaba por ser una droga diaria. El dominio es la dirección web que la gente escribirá para buscar tu blog directamente, y que sea propio significa que será lo que tú decidas, sin coletillas como el mío, que es http://www.pasucoapasuco.wordpress.com (lo de color verde es la coletilla, ¿a que quedaría más profesional ww.pasucoapasuco.com?). Pues sí, me dirás, pero eso cuesta dinero. Los dominios te los venden por unos 15 euros anuales, pero muchas empresas te le regalan el primer año si contratas además el alojamiento con ellos. Por lo que he podido leer, es la opción más interesante y fácil para tí si aún no tenías tu dominio registrado. Y aunque te cobren, dicen que siempre es mejor comprar dominio y alojamiento a la misma empresa.

2. Contratar Alojamiento: es, para entendernos, el servidor donde va a estar tu página. La empresa que se va a encargar de que tu blog se vea siempre, que no se caiga de la red, que te arregle los problemas técnicos. Podríamos decir que es el personal de mantenimiento. Aquí los precios varían bastante: desde 5 euros al mes hasta 300 al año. Al principio de mirar me encontraba muy animada porque pensé, 5, 8, 10 eurillos al mes, vale, es barato para poder mejorar esto. Tampoco será tanta la pérdida si pasado mañana o el mes que viene me canso y abandono. Pero claro, luego ves 200 y mucho euros al año, que sí, que al mes son 25 y aún es asumible, pero que tienes que pagar los 300 de una sola vez y te empiezas a plantear que para qué quieres cambiar el blog si así está la mar de mono.

 

Así me siento yo cada vez que me pongo a investigar

Así me siento yo cada vez que me pongo a investigar

3. Decidirte: en este paso me he quedado. He leído post de otras blogueras sobre sus migraciones y en las primeras lecturas me parecía que habían escrito en élfico porque no entendía nada. En las segundas ya me enteré más y me animé a fisgar precios concretos y servicios ofrecidos por las empresas que recomendaban. Entre ellas he valorado Hostgator, que me echa pa´tras porque es en inglés y prefiero una empresa española más que nada para entenderme con quien me tiene que ayudar. Luego estaba Loading, que parecen majos y bastante razonables de precio y Webempresa, que también son de aquí y tienen precios asequibles, o eso parecía. Escribí un mensaje a Webempresa, explicando mis necesidades, bastante básicas por cierto, y en menos de treinta minutos ya tenía su respuesta en la bandeja de entrada. Un mail muy amable pero que me hizo sentir un poco como Paco Martinez Soria en la gran ciudad. Me hablaban de paquetes que no sabía ni lo que tenían pero entendía bien que el precio no era lo que pensé en un pirmer momento. Me indicaban (a petición mía) qué pasos debería seguir y sinceramente, aún estoy buscando donde tengo el FTP, que no sé si querrá decir que soy Francamente Tecno Petarda. Lo que sí me han comentado los dos hotelitos para páginas web, que si cojo la opción básica, la de pocas perrillas, no me pueden hacer la mudanza completa, que sólo me pasarían los contenidos pero no las plantillas, así que no sé si eso significa que luego se vería todo sosete y sería peor el remedio que la enfermedad. Así que como a través de la red no se me veía la cara roja de vergüenza por ser tan paleta, les volvía a escribir pidiéndoels que me explicasen como si tuviera tres años todo lo que antes me habían contado con lenguaje técnico y profesional. He de decir a su favor, que muy amablemente por su parte, en menos de diez minutos me aclararon conceptos. Me vinieron a decir (esto que viene es metáfora mía) que como en una mudanza, ellos te trasladan los muebles y te los montan, pero el poner bonita la casa, pintarla, poner cuadros y cortinas, es cosa tuya.

Y digo yo, ¿te vale que siga escribiendo en un cuaderno cuadriculado?

 

 

31 pensamientos en “Profesionalizando el blog (Parte I)

    • Antes q estabas en otro? Seguramente cuando lo consiga pasen dos cosas: que no me pareciera tan difícil como creía o que no me haya enterado de como lo haya conseguido. Ya veremos!!

      • Antes estaba en blogger, pero me harté de no poder comentar ni responder a comentarios desde el móvil. Ahora en ese sentido estoy mucho mejor 🙂
        A mi, migrar a wordpress.com me resultó más fácil de lo que pensaba, pero wordpress.org me da miedito jeje

  1. Y no puedes comprar de momento sólo el dominio para quitar la coletilla y lo del alojamiento dejarlo para más adelante? Porque que el hobbie te salga 200/300€ al año… Y mientras vas decorando tú la casa a tu gusto,no ? Que para eso tienes creatividad y mano para las manualidades!

    • Jajajja, hoy tras publicar el post he seguido mirando y con un correo q he recibido ya me he enterado mejor. No tengo porque gastarme tanto dinero y me puede salir como pensaba por menos de 10€ al mes. Si es que no hay como saber leer bien!!

  2. En dondominio.com tienes alojamiento por 25€/año. E irás sobrada. Y el dominio no te costará más 8-12€. Así que por unos 40€/año lo tienes todo, con buena calidad y más que suficiente para el tráfico que movemos nosotros. Yo ya lo tengo mirado hace tiempo. Ya tengo hasta la plantilla que quiero. Pero ahora sólo necesito tiempo… Y eso es lo más difícil con una niña de alta demanda 😀

    • Pues mira, esa no la había valorado. El precio es bastante asequible y como tú dices tampoco hace falta un super hosting que nuestros movimientos son muy suaves. Y si lo tienes todo tan mirado ¡anímate! Día a la mama Jefa que te dé unas horas de recreo para poner chulo el blog. Seguro que las aventuras de Maramoto lucen mucho más si das el paso!!.

  3. No tengo dudas de q encontrarás la solución intermedia entre el cuaderno cuadriculado y el hotel todo incluido. Ánimo!!!!!

    • Bufff, en ello estoy, pero me tengo que poner tan al día en tantas cosas…Que esto parece fácil pero con cada cosa que aclaras encuentras siete cosas que ni te sonaban hasta ese momento. Ya te iré contando…

  4. No te desanimes que no es tan difícil. Todo eso de los FTP y demás siempre tratan de que lo hagas tú (porque no saben si deseas que ellos intervengan) pero si se lo pides todos las empresas de hosting te lo gestionarán. Un dominio con Namecheap es bien barato (unos 8 euros) y el hosting que yo tengo con Hostgator son unos 3 euros al mes y de momento me va genial. Eso sí, la platilla y el diseño te lo debes gestionar tú misma ¡o encargárselo a un profesional! Pero poquito a poco seguro que logras hacer algo decente ¡y gratis!

    • Si Hostgator me parecía genial de precio, pero con lo torpe que soy me da cosilla que no me ayuden en español, porque mi inglés…mejor ni te cuento!! Las plantillas ya estoy mirando opciones que me gusten, no sé cuando me decidiré a dar el paso, aunque oye, lo bueno es que de momento estoy aprendiendo un montón. Muchas gracias por los ánimos y el empujón!!

  5. Yo descarté Hostgator por el inglés… si ya me manejo mal con estos tecnicismos en español, como para enterarme en inglés! (y veo series en inglés, que no se me da mal, pero… no para informática).
    Compré un dominio en Loading para una web que aún no he sacado, y en Webempresa me compré el dominio de matronaonline.net y también el alojamiento. He de decirte que eso de que no me pasaban las plantillas me dio un miedo atroz, pero me salió una buena oferta de publi y en wordpress.com no permiten poner banners, así que no me quedó otra que migrar. Si te soy sincera, me lo esperaba peor, pero hay muchas plantillas que están genial y no hay que dedicarle mucho tiempo a ponerlo todo en orden. No conozco otras empresas, pero con Webempresa estoy muy contenta porque, además de que responden rapidísimo como has podido ver, me mandan cada 2×3 tutoriales para hacer mejoras. Acaban de sacar ahora ellos una plantilla con la que puedes cambiar varias fuentes de letra y todo, la he instalado pero aún no he tenido tiempo de usarla.
    Si te quieres cambiar, creeme… si yo he sido capaz, cualquiera lo es!

    • Eso la decía a Planeando ser Padres, que de Hostgator me echa para atrás el idioma. Webempresa la verdad que me convence la atención, y ahora ya me he enterado que no necesito comprar los paquetes de los que me hablaban y me puede salir igual de económico que en otras. Creo que voy a decidirme por ella, a ver qué pasa. Por cierto, ya me he suscrito a tu blog que desde que migraste te perdí la pista en el lector y ahora ya te tengo localizada de nuevo!!

  6. gracias por la informcación, yo llevo poquito tiempo con el Blog, pero no creo que fuera capaz de hacer todo esto jaja. un abrazo

  7. Madre mía, me había comentado mi santo esposo lo de comprar un dominio, pero por lo que leo es mas complicado de lo que parece. Ya nos irás contando como te va porque a veces no te planteas todas estas cosas porque no sabes ni todo lo que se puede hacer.
    Gracias por ayudarnos con tu experiencia¡¡¡

  8. Yo me dedico a esto profesionalmente y te puedo decir que por unos 25 euros al año tienes dominio y hosting. Solo es cuestión de buscar. La migración como tu blog es de wordpress no es demasiado complicada.
    La opción que te proponen de registrar solo el dominio (unos 8 euros al año iva incluido o si buscas bien incluso más barato) es una opción muy válida si quieres quedar más profesional por poco dinero.

    • Muchas gracias por la información. La verdad que me he puesto a mirar mejor y he sacado en claro dos cosas: que si que lo puedo encontrar más barato y que tengo que leer mejor las letras pequeñas!! ya casi está todo decidido y listo apra despegar, a ver qué tal sale!! Gracias por pasar y comentar!

    • Pues creo que no tienes inconveniente (por lo que he visto de otras personas) pero me suena, ya te digo que no lo sé fijo, que luego tendrías que aprender a usar el editor de wordpress, pero eso es lo más facilito!!

  9. Estupendo, me vienen de perlas esta serie de entradas, porque ahora en época de vacaciones quiero hacer mi mudanza, tanto física de piso, como virtual de dominio 🙂

Responder

