Misión: Orinal

Tanto si me conoces en persona como si sigues habitualmente el blog, tal vez el título de este post te parezca demasiado engreído. El Miniser acaba de cumplir hace dos días (literales) los quince meses, ¿y ya vas a empezar con el orinal? te preguntarás. Pues sí. Y no te preocupes que no voy a darte la paliza con eso de que mi niño es el más listo del mundo y ya va a saber usarle porque nada más lejos de la realidad. No es el más alto ni el más bajo, ni el más gordo ni el más delgado, y por supuesto, ni el más listo ni el más tonto, es la media personalizada.

Diferentes modelos

Diferentes modelos

El Miniser sale vaguete en algunos aspectos, como en querer andar, que sabe perfectamente como ha confirmado la pediatra pero él, que es muy precavido, prefiere ir agarrado a la mano de alguien y si es cuestión de llegar rápido a un lugar, gateando que esa técnica la tiene más que dominada. En el habla cada día se le ve más suelto, ya dice varias palabras como guau-guau cada vez que ve un perro aunque sea a doscientos metros, en la tele o un peluche en una estantería, les tiene controladísimos. Dice pan a cualquier hora del día que le preguntes si tiene hambre (con acercamiento al armario donde lo guardamos si es que nos encontramos en casa), aba (agua en su idioma Miniseriano), nene, tata, tete, no y papá. Papá lo usa para llamar al Manfriend y en otras ocasiones para llamar la atención de algún chico que se encuentre cerca, que con esto algún día me mete en un compromiso ante una novia o esposa celosa. Papá también me llama a mí, sí, me llamá Papá, por más que me paso el día maaaa-maaaaa, ¿quien soy yo? maa-maa, nada, no hay manera. Será que tiene un sentido extra para ver mis hormonas masculinas. Pero lo que sí dice con claridad nítida y cristalina, y no al albedrío no, sino con conocimiento es Caca. Sí, dice caca cuando acaba de hacerlo en el pañal. Poniéndose de pie si es que está sentado y señalando la parte baja de su cuerpecillo se acerca para avisarte y susurrarte ca-ca. No creas que estoy delirando y que veo cosas donde no las hay. No pienses que estoy exagerando una coincidencia que ocurrió una vez porque aunque yo tampoco me lo creía, la realidad es esta: el chiquillo nos ha salido relimpio. En esta casa estamos pensando en cambiar el refrán de “te molesta un pelo en los cojones” por el de “te molesta una caca en el pañal”. Porque no sólo es que te avise de lo que acaba de hacer, sino que te demuestra su repulsa añadiendo un arrrgggg caca, e intentando escapar de un posible choricillo flotante que en alguna ocasión le ha salido a traición en el baño. Vamos, que se ve que le da asco, y eso que es suyo.

Me preguntaba la pediatra ayer que cuantas veces ocurría esto, con cuanta frecuencia el Miniser asociaba sus movimientos intestinales con la palabra caca. Tras una estadística mental rápida pude contestar: 8 de cada 10 veces. -¡Está fenomenal que asocie la palabra con notar algo en su cuerpo o en el pañal!. -Es que no lo asocia sólo a su cuerpo -la contesté -sino también al de los demás. Entonces es cuando la expliqué que el Miniser ha nacido de finas maneras, y no sólo dice caca cuando nota un regalo en su pañal. sino cuando se tira pedos y lo más acusador, cuando se los tiran los demás. Si estás en su compañía e intentas disimular un gas algo sonoro con una tos o hablando dos tonos más alto date por vencido, su afinado oído detectará el sonido característico y rápidamente, mirando hacia el foco emisor gritará Ca-ca.

Como me descuide este le usa el padre...

Como me descuide este le usa el padre…

Así que tras esta conversación, la pediatra decidió que era un buen momento para incorporar el orinal a nuestras vidas. Sin la intención de que en dos días sepa ir al baño por si mismo, sino para que aprovechando esa asimilación que ha creado entre la palabra y los (des)hechos, el orinal y las rutinas de usarle se vayan haciendo cotidianas en su día a día. Para que no le tenga miedo, para que poco a poco vaya entendiendo e imitando que allí es donde se ha de hacer. Este consejo también me la habían dado ya mi madre y mis tías, el trío de las Supertacañonas, que no son pediatras pero son licenciadas cum laude en esto de criar y educar a una prole de niños.

Así que hoy que tenemos tiempo, para no demorarlo más, que me conozco, lo voy dejando y termino comprando el orinal para que lo lleve a la universidad, iremos a la búsqueda del trono del aseo. Tras leer una entrada de Contras y Pros sobre su experiencia en he descubierto que el mundo del orinal ha progresado mucho, así que más tarde, ojeando en la red me sorprendido con orinales de todo tipo: evolutivos, musicales para que una melodía les alegre la hazaña, ergonómicos, antideslizantes…

Creo que me va a ser complicado encontrar uno de los de toda la vida para que de momento, lo use de sombrero…

34 pensamientos en “Misión: Orinal

  1. Hay niños que avanzan más rápido que otros en algunas cosas (habla, andar, control de esfínteres…), casa uno tiene su ritmo y, de la misma forma que hay que respetar al que parece que le cuesta algo un poco más, creo que también hay que aprovechar cuando alguno despunta.
    Te iba a contestar en mi entrada que hay orinales hasta para las tablets, pero veo que ya has dado con uno, jajajaja… Muchas gracias por la mención 🙂
    Mi Peque también es algo “fisno” pero con las manos, como se manche con una gotita de lo que sea, ya me está diciendo “mano, mamá, ¡maaaaano!”. Eso sí, con todo mejos con la arena y la tierra, ahí le da igual, jejeje…
    Ya nos irás contando si la operación pañal tiene éxito 😉
    ¡Besotes!

    • Si que esta bien aprovecharlo, pero tampoco voy a ser muy ambiciosa y querer que aprenda como si ya tuviera 2 o 3 años. Si poco a poco lo asimila y avanzamos bien, sino, no pasa nada. Y tu Peque que gracioso, te veo con el paquete de toallitas todo el día en la mano porque encima lo tocan todo!

  2. Para las mías (aunque es cierto que empezaron un poco mas tarde), siempre me aconsejaron iniciarlas en el verano, por el hecho de dejarlas apenas sin ropa por casa por si viene el “apretón” y rápidamente ir corriendo al baño con ellas y evitar así el empezar a quitar ropa, bodys,…
    Así que ahora que empieza el “veranin” y las temperaturas comienzan tímidamente a subir es buen momento para comenzar, eso si, ahora te toca aprovisionarte de pantalones y bodys de reserva para cuando se sale a la calle, jajaja….

    • Si es que es muy pronto, sólo tiene 15 meses, pero por aprovechar ese remilgo que tiene a llevar el culo cargado…lo del pis lo veo más complicado, primero tendrá q aprender a decirlo para empezar, así que este verano creo que seguiremos con los pañales.

  3. Dicen que los musicales, les hacen tanta gracia que aprenden más rápido. Yo no sé, aún nos queda meses para empezar la misión orinal. Me ha hecho mucha gracia leer lo listo que es tu miniser, se supone que hay una aplicación que también avisa del cargamento del pañal. Jajaja

    ¡Ánimo que podéis!

    • No es más listo que otros, es que es muy finolis, jejejeje. De momento como es un acercamiento cogeré uno de los normalitos, pero me has dejado pensando en la aplicación esa del cargamento, es real? Ya no saben que inventar!

  4. Aprovecha!!! Yo me arrepiento de dejar pasar ese momento.
    Leo empezó a decir caca cuando tenía ganas más o menos como el tuyo a los 15 meses pero me pareció súper pronto y lo deje, y ahora… Ya veremos como nos lo montamos, si hubiese aprovechado llevaríamos casi un año sin pañal

    • Es que si que merece súper pronto, si no sabe decir mama!! Pero bueno, por ir acercándole rutinas y costumbres no creo que pase nada y si dentro de unos meses ha aprendido a hacerlo en su sitio genial, eso si, para lo del pis lo veo más complicado así que nos quedan pañales para rato!

  5. que bien !!! conozco alguna mamá que le está costando… tu pequeño es muy listo jeje aprovecha que estas etapas son fundamentales para ellos. Ya nos contarás a ver cómo os va. Un beso

  6. Jaja, a los míos les pasa lo contrario, q no les molesta la caca en el culo lo más mínimo. Y es culpa mía, ya desde recién nacidos, si se quedaban dormidos y llevaban caca en el culo, no les cambiaba, siempre me ha dado pena despertarles,jaja… Lo malo de intentarlo tan pequeño es q lo del pis va a ser muy difícil, pero por intentarlo que no quede…

    • Si lo del pis ni me lo planteo. La verdad que es muy pequeño para que aprenda, y aunque llegase en breve a hacer caca como tu dices para que no se haga pis me queda mucho, pero bueno, si avanzamos un poquito…y sino, el orinal al menos es un juguete más

  7. Teneis razon en todo;cada uno lleva su ritmo,y,si te animas a dar el paso al orinal….paciencia ,porque si empiezas ya no puedes dejarlo:monta el numero aplaudiendo o dandole algo que le guste mucho cada vez que coincida que haga algo;haciendolo siempre por rutina a la misma hora y aprovecha el buen tiempo….lo dicho …otro paso mas
    Besoss

    • De momento me lo he planteado sin muchas aspiraciones, me parece muy pequeño para que aprenda rápido, además dice caca pero no ha dicho nada de pis y eso será más complicado. Por intentarlo que no quede y si sirve para algo pues bienvenido sea el orinal a este hogar!

  8. Uy, pero qué espabilado!! Pues aprovecha su finura, que más vale antes que despues ¿no? Y si consigue aprender ahora mejor que mejor, trabajos que te ahorras para el futuro 🙂

  9. ¿De verdad existen orinales para incorporar la tablet? Así tampoco yo me movería del váter ¡lo que hay que ver! Como has decidido tomártelo con paciencia seguro que os irá bien. Los nervios y las prisas son lo peor para estos asuntos.

  10. Jaja. Me pillas verde en esto pero en 3 meses Álvaro tendrá la edad de Miniser así que si te va bien me apunto al reto ;-). Lo de andar Álvaro hace igual. Agarradito se va mejor y si encima quiere algo rápido acude al gateo ;-). Muchos besos!

    • Ya te iré contando, no estoy muy convencida de conseguir algo pero lo intentaremos por lo menos!! Y lo de andar.. Justo ayer se ha soltado!!! Ahora va como un loco sin agarrar se y empiezo a echar de menos la tranquilidad de llevarle agarradito! Jajajajja. Besos

  11. Pues cada uno tiene su ritmo, así que si puedes aprovechar su asquete a la caca, para quitarle el pañal, la verdad es que es genial!!!!!! ya nos contarás, porque quitando el pañal yo pasé momentos a veces estresantes!!!!! jajajaja 🙂

  12. Pero que listo es Rober!! Este Cántabro! ..
    Siempre me arrancas unas carcajadas..
    Aprovecha el momento …un besito y ya me contarás..
    Besitos

Responder

