Post Patrocinados

Llevo poco en el mundo blogueril, así que cada día aprendo algo nuevo y me voy poniendo las pilas para hacer de esta casa un lugar más habitable y acogedor. Leo artículos sobre actividades para mejorar como bloguera, sobre alojamientos y dominios, sobre SEO y posicionamiento, sobre un montón de cosas que muchas veces ni entiendo, pero lo que más leo y donde más aprendo en otros blogs, en los hogares de otras madres que cada día comparten con la red sus vivencias y opiniones, en blogs de viajes, de cocina (por si algún día me animo a preparar todas esas suculencias que voy anotando en un cuaderno), de moda, de fotografía..de cualquier temática siempre que el blog me parezca bueno, divertido y/o interesante. Y en esto estaba, leyendo blogs ajenos, cuando me día cuenta que ya en muchas ocasiones había visto anotaciones tipo “Post Patrocinado” o lo contrario, “No patrocinado”. Ya me hacía una idea de lo que significaba, pero quería indagar más en cuando se considera patrocinio o no, cómo suelen ser estos negocios virtuales y analizar si hasta el momento, mis post lo habían sido de manera justa o no.

Tras leer al respecto, te puedo resumir que un post se considera patrocinado cuando el blogger recibe dinero o productos a cambio de escribir sobre una marca (o sobre una referencia de la marca en sí). El motivo por el que comienza este trueque, suele ser porque las marcas, sabedoras que actualmente el mundo 2.0 tiene mucha influencia entre la población, deciden lanzar campañas, contactando con personas que escriben blogs y ofreciéndoles una propuesta para promocionar su producto a través del blog de esa persona. El blogger, valora si la oferta le interesa y si es así, escribe un post (o varios) formalizando el acuerdo.

truequeLas marcas ganan publicidad atemporal, en el sentido que una campaña publicitaria en prensa o televisión tiene una duración determinada, mientras que un post queda por escrito hasta que el blogger decida eliminarlo, cosa que no suele ocurrir nunca. El blogger, por su parte, recibe una retribución, bien económica, bien en especies, al haber recibido dinero en metálico o el producto para su uso personal y así poder hablar sobre él con más detalle y conciencia.

Lo ideal, es que las marcas oferten sus campañas a personas cuyos blogs encajen con su producto, y que los blogeros acepten propuestas de marcas o productos en los que confíen o les gusten, de esta manera, se mantiene la credibilidad tanto de una parte como de la otra. Así que hoy, para ser sincera contigo, voy a indicarte cuales de mis post han sido patrocinados y cuales les escrbí porque me apeteció, porque el producto del que hablé me pareció interesante o porque simplemente me gustó la idea que representaba el artículo descrito. Luego, poco a poco, iré añadiendo en cada entrada correspondiente un postdata que concrete si se trataba de un post patrocinado o un post enamorado (de mi amor hacia el producto sin ganancias a cambio). ¡Allá voy!

En el post Customiza su ropa no hubo patrocinio alguno, ví las ideas en Facebook y Madresfera y me pareció algo digno de hacerte llegar. La Cocinita Miniland sí que es patrocinado. Miniland me ofreció gratuitamente un producto de su catálogo a cambio de una reseña, creo que eso lo expliqué en el propio post. La Trona Portátil es made in yo, nadie me pidió que escribiera sobre ella más que mi conciencia, no podía dejar de recomendar uno de los mejores regalos que nos han hecho para el Miniser. El Día de la Madre te hablé de Dreivip, si que puede considerarse patrocinado ya que la iniciativa de ese post surgió por parte de la plataforma de venta online. Me ofrecieron participar en un sorteo de 100€ entre los blogueros que hablaran sobre sus infografías y suerte para mí ¡que gané el premio!.Los dos post sobre Skin Method también fueron patrocinados, ya que me apunté a una promoción de Madresfera en la que te ofertaban probar sus productos a cambio de un post, así que sí, los probé a cambio de un post pero he de decir, ahora sin patrocinios de por medio, que cuando se me acaben repetiré, esta vez pagando, porque me han parecido productos con muy buena relación calidad-precio. El resto de post, sobre las sillas de paseo, Tucana kids, el saco pingüino, la bici para principiantes, gimnasio ictiva (del que ya te contaré en breve los resultados), las empresas de Aragon power, las compras originales de DOIY, los termómetros, las joyas de Etic Etac, los termos…todos y cada uno, los he escrito porque me ha parecido, porque he considerado que eran productos, tiendas o marcas de las que merecía la pena hablar. Lo mismo que todos y cada uno de los Cafés que me he tomado con gente maravillosa, que han surgido a petición mía y por mi gusto personal.

Ya está, me he sincerado. Aunque te puedo asegurar que aún los post patrocinados han sido de artículos y marcas que merecen mis respetos. En caso de que en algún momento llegue a mí alguna propuesta sobre juguetes, ropa o cualquier artículo que pueda ser de interés para este blog, y tras su uso y mi experiencia no me parezca recomendable, así te lo haré saber también.

Porque las marcas van y vienen, pero tú…Quiero que tú te quedes.

Anuncios

33 pensamientos en “Post Patrocinados

    • Es que veía que era mejor aclararlo, me parecía más honrado esto a que no se supiera si lo que aconsejo o digo que tengo/uso/quiero es porque me lo regalan o porque de verdad pienso que es algo que merece la pena.

      • Yo creo que en los patrocinados que he tenido (2 o 3) lo he explicado, pero al ver muy a menudo la etiqueta final en otros blogs pensé que estaba bien dejarlo bien claro por si acaso. Asi que a partir de ahora, una postdata aclaratoria y listo! Muaks

  1. Yo los post “patrocinados” que hago son los sorteos, vamos, que no saco nada material, excepto una vez que quisieron regalarme unas camisetas. Es que yo creo que la gente ya está un poco saturada de productos en internet y en un momento dado, el asunto se te puede ir de las manos porque cada semana recibes varias propuestas y al final no quiero que el blog pierda lectoras porque sea como un catálogo. Con los sorteos consigo fidelizar lectoras, aunque yo no gane nada. Si menciono el bugaboo o la maclaren es porque las tengo, aunque bugaboo debería pagarme por las maravillas que hablo, jaja..es que estoy encantada!

    Yo con el blog no ha sacado nada salvo alguna entrada gratis para algún sitio al que iba a a ir igualmente y del que iba a hablar. Y lo mejor es que volví a la tv con un espacio para niños temporalmente, pero no hablaba de marca sino de experiencias. Pero dinero ni un duro me da esto,jeje… con el tiempo que le dedico!!! Yo creo que mientras los hagas de vez en cuando y seas sincera con el lector, no hay problema. Pero creo que es fundamental hacerlo muy de vez en cuando, xq al final muchas pecan de poner marcas o productos que son competencia, y no puedes estar hablando maravillas de todo. Y la gente acaba desconfiando, por lo que oigo de gente que lee blogs. Un besin

    • Gracias por tu comentario. Tienes razón, si te pasas el día dando bombo a productos sin conocerlos si quiera puedes pecar de des-credibilidad y la gente termina por no hacerte caso. En mi caso, todos los productos o marcas o tiendas de los que he hablado son porque los uso, los he comprado o me los han regalado amigos o familiares y creo que están bien, o no tanto. Doy mi opinión sobre ellos por si a alguien le puede orientar ante una futura compra. Las propuestas que yo recibo son más modestas, lo de varias a la semana ¡me queda un poco grande!. En realidad patrocinados como tal solo he escrito 2 post, los de Skin Method y la cocina de Miniland, y el de Dreivip pero de entrada no me ofrecían nada más que participar en un sorteo. El resto han sido ¡de inspiración propia!. Lo que si tengo claro es que como bien dices, no se puede promocionar cosas en las que no crees o no te gustan, hay que ser sincera y coherente con lo que uno piensa y dice. Por eso, a partir de ahora, en caso de hablar sobre algo que me hayan propuesto, al dar mi opinión escrita, siempre de forma sincera (si no me gusta por mucho que me regalen, no me gusta) dejaré bien claro que se trata de una entrada patrocinada, para que por si acaso, nadie se sienta engañado. Besos guapa!

      • Es que hay blogs que resultan ya como catálogos y causan rechazo. Mientras sea así, es perfecto. Y esos estudios de mercado sobre sillitas u otros productos nos vienen muy bien a las que somos más de ir a piñón fijo,jajaja… un besin

      • Si, mucho estudio de mercado y al final me trago mis palabras, ¡Maclaren al canto!! Si os hubiera hecho caso desde el principio la de vueltas que me hubiera ahorrado, jejejeje. Muaks

    • Gracias, me pareció buen momento para explicarlo. Hasta hace poco no sabía que era importante dejar estas cosas claras pero cada día aprendo un poco más de este mundo. La charla estuvo magnífica, a ver si cuando te dejes caer por aquí podemos ir juntas a alguna igual de apetecible..o mas!! Muaks.

  2. Me alegra tu sinceridad aunque si te soy sincera no hacía falta. Tu blog se escribe desde el corazón y sabemos que si hablas de un producto lo harás porque realmente te haya gustado, no sólo porque te lo hayan patrocinado. Muchos besos!!

    • Muchas gracias linda!! Me alegra leer tu opinión y saber que este blog transmite sinceridad. Eso es lo que intento, contar mis cosas con la verdad por delante para quien pueda interesar. Mil besazos!!

  3. Ole, me ha molado que te sinceres! Yo de momento solo escribo posts “patrocinados” de My Little Book Box, aunque más que los posts, tengo un banner suyo y cuando alguien se inscribe me llevo comisión. Pero es lo que dices, creo en el producto sinceramente, si no no lo promocionaría… Y he de decir que a ti se te nota desde el principio que cuando dices algo bueno de un producto es porque realmente lo crees! Yo voy apuntando tus sugerencias siempre 🙂 Un beso!

    • Anda! Me olvide de My Little Box! Yo también tengo su banner y escribí un post, y como tu, creo en que es un producto fantástico. Hasta ahora la verdad que he escrito sobre cosas que me gustaban, pero también tengo pendientes cosas que no me han gustado, así que ya te iré contado. Si de todas las sugerencias te vale alguna yo encantada!!! Besotes!!

  4. Gracias por la sinceridad María! es muy de agradecer, sobre todo porque no es nada malo que alguien quiera hacer de un blog una forma de obtener ingresos, pero si que es conveniente ser claros. Ayuda a la lectura de un blog 😉
    Un besazo!

    • Uy ingresos!! Que es eso?? Jejeje. Quería aclararlo porque veo que mucha gente deja la anotación al final de sus post sobre si lo que recomienda o no es patrocinado o lo ha escrito por propia decisión. Me parece justo que quien te lee sepa el motivo que te ha llevado a escribir sobre un producto y a veces puede que la explicación que das durante el post no quede clara. No es que yo tenga miles de post patrocinados (solos dos) pero así mi conciencia queda más tranquila. Un besazo.

  5. Qué interesante, María!!! Te estás haciendo toda una experta y tu blog, cada vez mejor. Gracias por enseñarnos un poquito más de este mundillo y enhorabuena por todo tu esfuerzo y tu trabajo 😉
    Un beso!

    • Es que esto de los blogs es todo un mundo!! Cada día aprendes algo nuevo. Lo próximo en que me inmiscuiré será en lo de comprar dominios y alojamientos (que no apartamentos jejeje) para dar un poco más de vida a esto. Ya te iré contando. Gracias por tus palabras!

  6. Qué importante es la honestidad cuando abres cualquier proyecto personal. Me encantan tus “estudios de mercado”. Yo todavía no he escrito post promocionados. No sé si llegará el día o seguiré con el paso palabra.. pero lo que me gusta de las blogueras que conozco y sigo es que sois sinceras y cuando recomendáis algo es porque creéis en ello, Tus cafés con… son una pasada. Muchos besos y gracias por mejorar cada día tu blog. Una joyita.

    • Gracias a ti Noe por estar ahí siempre, detrás d la pantalla y animarme con tus palabras. Y los cafés con…me están dando tanto a nivel personal!! Ni me lo hubiera imaginado!! Un besazo

  7. Yo aún tengo dilemas semanales con este asunto de los posts patrocinados, porque no te lo voy a negar: me encanta que me regalen cosas. Y hasta ahora he tenido la suerte de que todo lo que ha llegado a mis manos para probar me ha resultado útil. O tengo poca capacidad crítica (que todo pudiera ser) o es que de verdad las marcas han acertado al dirigirse a mi blog. No creo que haya nada malo en tratar de sacar cierto rendimiento (mediante dinero o productos) del esfuerzo que ponemos diariamente en el blog. ¡Y más ahora que me he quedado en paro! Que si una marca de cremas de bebés me quiere regalar un lote y yo no tengo que gastarme el dinero en adquirirla ¡bienvenida sea! Y luego redactaré un post, como agradecimiento, y diré lo bueno y lo malo de lo que me han regalado. No pretendo engañar a nadie (de hecho he rechazado algunas colaboraciones que me han parecido poco éticas) y como tú, muchas veces hablo de marcas que simplemente utilizo en mi vida diaria y que creo que pueden servir de ayuda a otras familias.

    • Hombre, a nadie le amarga un dulce, y aunque cuando comencé el blog el motivo era personal no te nuevo tampoco que cuando me llego el primer Mail en el que me proponían uno de estos trueques me hizo mucha ilusión. Hasta ahora no me han ofrecido nada que no me gustase o que fuera una propuesta abusiva, pero si fuera así, no aceptaría, primero por principios y luego porque me parecería poco ético intentar vender algo en lo que no creo. Aunque como tu, la mayor parte de las veces hablo sobre lo que uso en mi casa o me parece en mi opinión algo que merecería la pena tener o probar. Un besazo y gracias por tu comentario sincero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s