Para gustos…los nombres

Siempre fuí de las que opinaba que era una sosez que los hijos llevaran el mismo nombre que los padres, nunca me gustó. Y como suele pasar con tantas cosas en la vida, me he llevado un ¡zas! en toda la boca. Aunque sólo de refilón.

Desde el primer momento en que supimos que en breve seríamos uno más empezamos a pensar nombres, como cualquiera en nuestro lugar. El terreno de nombres de chica lo teníamos bastante acotado, pero el de chicos..no había ninguno que nos gustase a los dos especialmente. Cuando supimos que nos tendríamos que centrar sólo en nombres de niño estuvimos un tiempo sin nada claro. A Manfriend le gustaba su nombre, pero no su nombre completo, sino el diminutivo por el que le llama todo el mundo. A mí esa opción no me desagradaba, la del nombre acortado, porque completo tampoco es que me haga tirar cohetes de alegría, pero seguía empecinada en que no quería que se llamasen igual. Hasta que un día mis hormonas se despertaron generosas y me susurraron “dale el gusto de ponerle su nombre, si total, con la cantidad de cosas que tú estás sintiendo en el embarazo y él vive sólo desde fuera…”. Y así fue. Decidimos que llevaría su nombre, pero acortado.

sopa de letrasA partir de ese momento oímos todo tipo de opiniones: buenas, malas, respetuosas, no tanto.. Y llegó el momento M. Ahí estábamos, yo intentando encontrar postura en la cama de dilatación y él con los papeles del hospital en la mano dudando en qué nombre poner al que asomaba la cabecita. –¿Qué hacemos al final? ¿Cómo le inscribo? -me preguntó. Una contracción tomó aire para seguir dando la lata y ahí aproveché para contestar -Como te apetezca. Por no decir me da lo mismo lo que escribas, como si pones Carmen de Mairena pero ¡anda que no has tenido tiempo para pensarlo!. Pero como avariciosa de dolor, de guardármelo pa´mi pa´dentro, pues intenté darme la vuelta entre los cables y punto.

Todo pasó ¿rápido?, ahora lo veo así, aunque aquel día me parecieron siglos. Ya con nuestro Miniser encima mío, nos transportaban en la cama a la habitación, y ahí llegó la primera crítica al nombre elegido. La celadora que empujaba la cama leyó el informe que colgaba a mis pies y al leer el nombre registrado preguntó: ¿Rober? ¿No será Roberto?.No, no, Rober a secas -contestó Manfriend. Y esta profesional, prudente donde las halla, comentó a su compañera -si es que ahora les ponen de nombre cualquier cosa. Y así se quedó, ¡más ancha que larga!.

La segunda recriminación por el nombre escogido se la digirió solito Manfriend, cuando fue a la Seguridad Social a resolver el papeleo del nacimiento. -¿Rober? ¿Y por qué no le habeís puesto Roberto? -esto se lo preguntó no un conocido con confianza, sino el que tras el mostrador trabajaba a ratos inscribiendo a los recién nacidos en el sistema de salud. -Porque nos gustó Rober y no Roberto. -La respuesta de mi chico ya se había endurecido tras oír varias opiniones familiares y su cerebro ya estaba asimilando que este cuento del nombre, iba para largo. -Para eso -atención a la idea del funcionario -inscribirle como Roberto y luego ya le llamais como os guste. -Pues es verdad, regístrale como Maria del Pilar que luego si eso ya le llamamos en casa Rober.  

Pero esto no es lo que más me agota, la verdad que a eso ya hago como con otras frases que te entran por un oído y te salen por otro. Lo que me cansa es que muchos tengan también un puente aéreo entre los oídos y no sean capaces de prestar atención más de un segundo. Porque si no te gusta que le hayamos puesto ese nombre, lo respeto, pero que nos respeten a nosotros ¡y no nos lo cambien!. Me refiero a esta situación que te voy a detallar y que se ha repetido no sólo en múltiples ocasiones sino repetidamente en las mismas personas.

Vecin@/conocid@Hola Roberto.

Nosotros, habitualemtne yo: –Dí hola (frase típica que sabes que él no va a decir) ROBER.

Vecin@..: ¡Qué mayor está Roberto!, qué guapo.

Nosotros: Ya, sí, ha crecido. Pero.. no es Roberto, es Rober, a secas

V: ¡Ah!, ¿Sólo Rober?

N: Sí, sólo Rober (como las otras trescientas veces que te lo he explicado) sin el -to.

V: Pues vaya, ¿podiais haberle puesto Roberto entero, no?

N: ¿Te pregunto yo porqué pusiste a tus hijos esos nombres, o porqué no te has peinado esta mañana?. Respuesta real: ya, pero nos gusta más así, sólo Rober.

V: Ya…..(Aquí suelen poner cara de vaya gente rarita). No sabía que se podía registrar a un niño con ese nombre. 

N: (Ni que le hubiéramos inscrito con Panasonic). Sí, si te dejan. Bueno, hasta luego.

Hasta ahí podría pasar, el problema es el próximo día que te encuentras con ese vecin@, conocid@, que como si te encontrases en el día de la marmota, vuelve a decir ¡Hola RoberTO!Y así, llevamos casi quince meses, y los que nos quedan.  

robert redford 1Aunque hace poco ví un rayo de luz, de esperanza en el diálogo absurdo  recurrente del nombre del Miniser. Estando en los alrededores de Zaragoza, un hombre preguntó cómo se llamaba el mocete. -Rober  -contesté, esperando la retahila de explicar el sin -to, porque nos dió la gana, etc… Sin embargo, al escuchar el nombre, esta persona no dijo nada. Miró hacia lo lejos, dió un sorbo a su vaso de vino, y solemnemente dijo: -Rober…Tiene nombre de película. De película del oeste.

E irremediablemente miré hacia ese punto de la nada donde él miraba y no sé cómo, pero ví a Robert Redford  cabalgando por la sierra de Almería.                                

48 pensamientos en “Para gustos…los nombres

  1. Oooye! pues yo conozco a un Toni, no Antonio, no, Toni, de unos 50 y pico años! anda y que la gente ponga el nombre que le dé la gana! ya sólo falta que hasta en esto los desconocidos tengan que opinar. Yo en tu lugar, en el caso de la gente que, aún sabiendo que es Rober, lo llaman Roberto, me inventaría su nombre. Que se llama Manuel? Pues Manuelto. Si ellos le añaden el “-to”, tú igual, que lo mismo les hace gracia eso de añadir sílabas a los nombres… Julioto, Joaquinto, Fernandoto, Luisto… XD

    • Jajajajaja, pedazo de idea me has dado!! Claro que voy a ponerla en práctica, sobre todo con los reincidentes que se les ha explicado mil veces la historia y aun asi siguen igual. Y chapó por los padres de ese Toni, que supongo que hace 50 años fueron los pioneros de los nombres a gusto del progenitor!! Besos

  2. Es que la gente se tiene que meter en todo, sobre todo la gente mas mayor que no acepta determinadas cosas. A mi me pasa justo al contrario. Mi hija se llama Alejandra, es un nombre largo si, pero me costó mucho decidirme por un nombre que me gustase y no tuviese diminutivos, pues te puedes creer que hay gente que le llama Ale, pero que es eso de Ale, ya se que el nombre abulta mas que ella, pero jolin con lo bonito que a mi me parece Alejandra. En fin…………….

    • Que sí, que somos así de retorcidos. Si el nombre es corto, le alargamos, si es largo, le acortamos, si es normal le ponemos mote, si es exótico, le ponemos mote también!! A mí Alejandra me encanta, es largo pero con carácter, eso sí, suelen ser algo revoltosillas!!! Besos

  3. Si es que la gente siempre tiene algo que decir….
    De hecho yo me pregunto, pero conste que no he dicho nada, porque a mí sobri le han puesto Melissa con dos eses, si somos españoles y tal, pero es que yo creo que es que hay que decir algo, es typical spanish!

    • Jajajajja, es verdad, lo llevamos en la sangre, porque yo también confieso que el nombre de algún niño (y de algún adulto) me ha hecho alucinar y bromear, pero esos critiqueos me los guardo para mí, no para los padres de la criatura que oye, sus razones tendrán para haberle llamado así. En fin, somos así!! Besotes.

  4. Fijate q a mi Rafael no me emocionaba (por el cantante,jaja) y sin embargo el diminutivo, Rafa, me gusta. Lo inscribimos como Rafael pensando en cdo sea mayor, xq quizás sea más formal xa algunos asuntos pero x ahora todos le llamamos Rafa. Igual lo q pasa con Rober es q podría sonar extranjero (xq en algunos idiomas es rober o robert), y a la gente le choca, xq mi la gente nunca me dice nada cdo digo q se llama Rafa.

    • Nosotros también dudábamos con inscribirle de la otra manera por los formalismos, el papeleo, si llegase a un cargo importante, fijate, no suena igual Don Roberto de tal, que Don Rober, parece más de guasa, pero bueno, todo es acostumbrarse. Y sí que a la gente le puede chocar, pero lo que me choca a mí es cuando te lo pregunta alguien que su hijx, nietx, sobrinx se llama Iloveny, Alhissa o vete tú a saber!! Por cierto, me pasa como atí, Rafael..vaya, pero Rafa me gusta mucho. Besotes.

    • ¡Qué buen gusto tienes guapa! y lo de las conversaciones… he puesto una de las que más se repiten, pero de verdad que las he tenido subrealistas totales. De explicar que solo es Rober, y despedirse al minuto con un ¡adios RoberTo!, para alucinar!! Besotes.

  5. Jajaj entiendo tu punto de vista, pero también entiendo en parte a los vecinos que le llaman Roberto… bueno, entiendo al menos que lo hagan la primera vez. Yo tengo amigos a los que no les gusta que los desconocidos usen sus nombres acortados, como si tuvieran confianza cuando no la tienen, Lucía (Lu), Laura (Lau), Gonzalo (Gon)… así que quien le llame Roberto puede tener buena intención, la de no tomarse confianzas que no les han dado… en fin, que sí, que para gustos los nombres 😉

    • Si, si yo la primera vez que ocurre y preguntan lo entiendo, pero cuando se repite un dia, y otro, y otro, es para preguntarles oye, ¿te tomaste la pastilla de la memoria?. En fin, el pobre se pasará la vida dando explicaciones y odiándonos por haberle puesto ese nombre! Besucos

  6. Jajajajajajaja pues a mí me pasa todo lo contrario!!! El mayor se llama Diego, y mira que es difícil buscar diminutivo para este nombre, no? Pues no. Dieguito, Dieguete… Y con el que viene en camino ídem de lienzo. Xabier… Xabi. Que no coño! Que se llama Xabier y me gusta Xabier. Si me hubiera gustado Xabi, le hubiera puesto Xabi. Pero no. Me gusta Xabier, enterito, como suena, con la X muy marcada. Jajajajajajaja En resumen… Que te entiendo perfectamente.

    Un besote!!

    • Si es que…somos únicos para llevar la contraria. Una de las primeras cosas que pensé cuando le pusimos Rober fue que no tenía diminutivo, el nombre en sí ya lo era, y mira tú por donde la gente la aumenta el nombre. Seguro que si hubiera sido Roberto le llamarían Robertito o algo así. Creo que lo mejor que podemos hacer es despistar, decir que se llama diferente al nombre real, en tu caso cuando pregunten dí que se llaman Dieguito y cuando nazca Xabi, así seguro que les llaman por sus nombres reales y completos! jajajaja. besos

  7. Jajaja..como me he reído…
    Me has hecho sentirte a mi lado ..😜..
    Me ha encantado!!
    Como dices que se llama? Y porque?

  8. jajajaja!!! yo te digo que al final le llamaría RoberTO!!!! es que entiendo que al principio se hace raro. Yo tengo una amiga que ha puesto Lola a su hijo (que no Dolores) y, aunque está mucho más extendido, también tiene que andar explicando…
    Qué gracioso, a mi sinceramente también me gusta mucho más Rober que Roberto, así que a los que molesten les dices: “es que mi marido es americano” y hala…;)
    Besos

  9. Jeje q buena historia. Mi sobrino se llama Niko (nombre alemán) pues todo el mundo dice ah como mi primo/hijo/sobrino…,Nicolás. Y yo: nooo con k y sólo Niko

  10. Es que hay gente muy pesada, yo puedo entender que la primera vez lo pregunten pero si ya lo ha explicado…
    A nosotros con Leo también nos pasó, todo el mundo preguntando “pero Leo de qué?, de Leonardo, Leocadio, Leopoldo…”, pues Leo de Leo!

    • Son pesados pesadísimos!! Si cuando te preguntan cómo se llama tú dices Leo, Rober o Pepe, será que quieres que le llamen así, ¿para qué dar vueltas a saber si es diminutivo, de donde viene, etc…? La próxima vez que te pregunten puedes decir “Leo, de Yo leo, tú lees, él lee, es que me gusta el verbo”

  11. pero que pesada la gente!!! Que parte no entienden? La verdad que esto de los nombres es bastante complicado y cachondo al mismo tiempo, porque siempre hay alguien que tiene algo que decir… a nosotros también nos preguntan que porque Chloe con h y porque sin la tilde… pues asi de fácil, porque NOS HA DAO LA GANA! jajajajaja
    Tomatelo con humor y aprende a reirte de ello! Lo importante es que sigáis así y que Rober aprenda la lección para poder defenderse en la escuela… porque un día, ten por seguro que también tendrá él la dificultad! :p
    Siempre puede decir, “Me llamo Rober…como Robert Redford!” :p

    • Jajajaja, le voy a poner un poster del Redford en la habitación para que se vaya haciendo a la idea!! Y lo de que te pregunten porqué con h y sin tilde…me parece muy fuerte!! Encima ahora tendremos que escribir los nombres al gusto del consumidor!!

  12. Que pelma la gente……!!!!
    Igual les resulta mas exotico decir que es bilingue ..
    .anda ya….que tiene cara de ROBER y punto..!!
    Besos guapa

  13. jajajaja!! lo que me he reido María…!! es buenísimo lo de Robert Redford :))
    Ánimo! yo me paso la vida explicando que nooo es una niña, sino uuuun niño… y todo porque lleva sus rizos al viento! 😉
    Besitos

  14. ¿Sabes qué es lo peor?que si le hubierais puesto de nombre Roberto(y no os gustaría los diminutivos)todo dios le llamaría Rober

  15. Ejem, con Lucas y Stella he tenido mil líos. Con Lucas por su segundo nombre (ya te contaré) y Stella aquí es Estela. Y no les digas que es inglés, que el padre es canadiense, que… no. EEEEstela y de segundo es Nicole. El del registro civil dale que te pego con ponerle Nicolasa, que es su equivalente español. Casi lo mato.

    • Madre mía!! La pone Nicolasa y para darte un parrus!! Si es que Somo made in Spain hasta para los nombres de los demás!! Eso si, no puedes dejarme con la intriga del segundo nombre de Lucas…

  16. Buenísimo el post!! La gente se mete muchísimo con los nombres para bebés, es algo que deciden los padres y les cuesta lo suyo como para que encima arruguen la cara. Nosotros dijimos el nombre de futurible y añadimos la coletilaa de “es definitivo y no se cambia”!!
    Por cierto, Rober mola más, cuando crezca le gustará mucho más!;p

    • Jajajaja, está bien la coletilla para no dejar lugar a dudas. A mí también me mola más Rober, queda menos serio, y como han dicho por aquí, siempre puedo decir que es americano como el Redford!! Un abrazo!

  17. Jajajaja, yo he pensado en Robert Redfort desde el principio, jajajajaja. Yo en casa…luchasdo con Mi padre: Vera? Qué nombre es ese? Yo la voy a llamar María _._ y yo…pues yo te llamaré cacaculopedopis mientras te sientas con la libertad de cambiarle el nombre a mi hija 🙂 qué gente más pesada! Un besotee, por cierto, me encanta el nombre 🙂

    • Jajajajaja, si es que el Redfort sigue teniendo tirón! Eso q cuentas es otra!! Los que deciden llamar a tu hijx como les sale del higo!! Lo de cacaculopedopis…no sea ideas que lo mismo a alguien le parece molón y se lo pone a su retoño…y pobre criatura!!!

  18. ¡Jajaja! Me parto con lo de llamarle María Pilar oficialmente ¡qué cosas tienes! A mí me miraban fatal porque quería nombres andaluces para la niña. Y al final el papá de la bichilla fue el que se salió con la suya.

Responder

