Cambiadores masculinos

Estoy gris, como el día. Todo me molesta, desde la señora que se me ha colado en la cola del súper hasta la goma de los calcetines que me estrangulan los tobillos. Hoy no es mi día. Y no es que quiera contagiar de mal rollo al resto, pero estoy protestona y reinvindicativa, ¡qué se le va a hacer!. Tengo revuelto el pelo, la tripa y las hormonas, tanto que la testosterona que fluye por mi sangre está saliendo a flote y pide su parte de voz, la de mi yo masculino, la que hace que muchas veces comprenda demasiado bien a los varones que me rodean, empezando por mi Manfriend, aunque no se lo reconozca casi nunca. Pero dejando a un lado mi ciclotímico ánimo de hoy, vamos con la protesta.

señal bañoLa idea vino a mí hace un tiempo, cuando compartiendo cañas y refrescos con unos amigos, me tocó ir a cambiar de pañal al Miniser. ¿Por qué yo y no su padre?, pues porque el cambiador de ese establecimiento estaba en el cuarto de baño femenino. Sí, ya sé, que de entrada es una suerte que haya cambiadores de por sí, pero no sé porqué ese día caí en la cuenta que en los lugares donde encontrábamos cambiadores siempre era en los baños de mujeres, nunca en los de los hombres.  A partir de entonces, puse algo de empeño en fijarme (o preguntar) si en los establecimientos que había cambiador había en los dos baños o sólo en los de mujeres. Como te puedes imaginar, en los escasos sitios donde disponen de cambiador para bebés éstos estaban en los servicios de chicas. 

Pasado el tiempo, seguí observando a mis amigos padres, y me dí cuenta de las dificultades que tienen los hombres para ayudar a sus pequeñxs en la tarea del aseo fuera de casa. Cuando son bebes, aunque el lugar donde se encuentren tenga cambiador seguramente no puedan acceder a él por estar en territorio de micción femenina. Cuando los retoños se hacen mayores, puede que el problema termine, o no, si se trata de retoñas, es decir, si son niñas. Aquí viene otro dilema, ya  no necesitan cambiador y pueden usar el lavabo de adultos, pero ¿a cual le lleva el padre?. Si entra con la niña en el aseo de señoras no está bien visto, por lo  que por lo general acuden al de caballeros, pero claro, depende de la edad de la criatura, porque he visto como personas adultas se escandalizaban porque entrase una niña al lavabo de hombres, donde al estar los urinarios a simple vista según entras puede ver “cosas inapropiadas”. Total, que aunque los padres lo hagan con toda la naturalidad del mundo siempre va a haber alguien que lo critique. Pregunté a mi Manfriend cómo lo hacía cuando yo no estaba y se veía en la situación, y me dijo que solía cambiarlo encima de sus rodillas o donde pudiera (en el maletero del coche, por ejemplo). Visualicé momentos del pasado de mis sobrinas postizas y siempre eran las madres las que se levantaban a cambiarlas, iban al baño cuando había cambiador. Los padres siempre se sentaban a cambiarlas, apañándose como podían.

Fuente: ciudadaccesible.cl

Fuente: ciudadaccesible.cl

El caso es que en estos días de vacaciones seguí observando los aseos, con intención de ver si en la capital estaban más adelantados, pero tampoco. Acudimos a un centro comercial hipermegagrande, tanto como todo mi barrio, pero allí tampoco. Y fué entonces cuando pensé ¿tan difícil es poner un cambiador en un terreno neutro para facilitar la tarea a los padres? Porque si van acompañados de la madre de la criatura, o de una amiga incluso, vale. Pero ¿si van solos? ¿tienen que hacer malabares en el carrito/silla/rodillas/mesa para poder cambiar al bebe?. Pues mis preguntas fueron satisfechas en un área de servicio en el que paramos de vuelta a casa. Tras tomar un tentempié me dirigí al servicio, y ohhhhhh, cantos celestiales llegaron a mis oídos, al ver tres puertas: Señoras, Caballeros, Movilidad Reducida. ¡Sí! ¡era posible!, una tercera estancia disponía de aseos para personas con movilidad reducida y además cambiadores de bebés. ¿Tan complicado era ponerlo en otros lugares?. Sí, ya sé que todos los establecimientos no tienen espacio suficiente pero era un comienzo. Además, dentro del baño femenino ¡también había cambiador! En el masculino no lo sé porque el amigo tenía prisa por llegar a casa y no visitó el excusado.

Ya sé, ya sé, que primero debería reivindicar y protestar para conseguir cambiadores en todos los sitios, pero como doy por hecho que esa petición ya debería quedar obsoleta porque todos los espacios públicos deberían estar acondicionados para esa tarea, hoy, que ya te he dicho que estoy revuelta y protestona, doy un giro más a la tuerca y pido que no se limiten a ubicarlos en los baños de mujeres porque los padres, también tienen derecho y obligación a cambiar pañales. Aunque sé de alguno que me dirá que mejor me guarde estas protestas para mí, que se está muy bien sentado mientras la mamá se levanta a limpiar al renacuajo.

34 pensamientos en “Cambiadores masculinos

  1. Si q es cierto q muchos cambiadores están en el baño femenino aunque he de decir q cada vez más sitios lo incluyen en el baño para personas con problemas de movilidad y, en menos ocasiones, entre el baño femenino y masculino. Pero sí, aun queda mucho q pedir!!!!

  2. Totalmente de acuerdo. Recuerdo una vez yendo a Valencia, paramos en una área de servicio tirando a cutronga pero tenía habitación con cristales sólo para cambiar a bebés. Un lujo que no he vuelto a ver. Otro tema es el de no haber baño para minusválidos y yendo sola con cochecito necesitas ir al lavabo. Donde te metes? Con la puerta abierta? Yo he tenido que aguantarme en más de una ocasión. Muchos besos y ánimo. Mañana sale el sol ;-).

    • Jajajaja, sí, esperemos que salga!!. Tienes razón, no puedes ir sola con un bebe a casi ningún baño, y eso que lo nuestro es temporal, que luego crecen, ¿pero las personas que necesitan silla de ruedas?, nos queda tanto por cambiar!!, Besos

  3. Ea…nuestra movilidad reducida temporal….dura demasiado tiempo….!!!!
    Pero afortunadamente,aunque poco a poco,todo va mejorando
    Besossss

  4. Ole, ole, y ole! Yo hice un post sobre el tema cambiadores, porque es complicadísimo encontrarlos. Y aunque cada vez los instalan más en servicios para gente con movilidad reducida, es verdad que la típica imagen de la señora cambiando pañal y del cambiador en baño de mujeres es lo más habitual… vergüencita…
    Eso sí, yo si fuera un chico y tuviera que cambiar a mi hij@, entraría igualmente en el baño de señoras. ¿No está ahí el cambiador? Pues eso…
    En fin, que hay mucho que avanzar aún… y hay que revolverse para ello, faltaría más! 🙂 Muaaaaks!

    • Como tú dices, si fuéramos chicos entraríamos al de señoras, la pega es que a ellos les suele dar corte y prefieren apañarse como pueden. Lo penoso es que algo tan fácil de instalar como un cambiador..¡y mira que cuesta ponerlo!. Además, nos quejamos de machismo pero en cosas como esta, la mayoría de las veces seguimos fomentándolo!. Besos guapa, y a seguir luchando!!

  5. En el centro comercial que tengo al lado de casa están en una habitación separada (cambiadores y sala de lactancia). Pero tienes razón que suelen estar en los baños de mujer. ¿Y nosotros qué? ¡Gracias por reivindicarnos! ¡Y ánimo con lo que queda de día!

    • Gracias por los ánimos, la verdad que ayer los necesitaba!! Con cosas como estas ayudamos a mantener el rol de padre pasivo, y sin embargo nos quejamos y pedimos “colaboración” en otras tareas. Pero bueno, poco a poco, seguiremos reivindicando, a ver si entre todos, conseguimos cambiar algo las cosas. Un abrazo.

  6. Totalmente de acuerdo. No es ninguna tontería. En nuestro caso, la mayoría de las veces le cambia el padre porque yo no puedo coger al niño por problemas articulares. Pues cuando estamos en un sitio donde hay cambiador, me acabo mosqueando porque sólo le puedo cambiar yo , cuando estamos los dos de acuerdo en que sería mejor para los tres si le pudiera cambiar él! Deberían pensar que los niños no sólo tienen madre!

    • Eso es!! los niños tienen tanto padre como madre, y los padres también quieren y deben realizar tareas como cambiar los pañales, pero seguimos en un mundo en el que tristemente, esa parte la asumimos como tarea de la mujer. A ver si poco a poco… Besos

  7. Yo ya me he encontrado algún cambiador en el de chicos y cada vez más baños de movilidad reducida, poco a poco.
    Pero vamos que tenemos una práctica en cambiar pañales en el coche y la silla que no veas!

  8. Esta ciudad es pequeña, y hasta los baños de movilidad reducida están llenos de bebidas. Pero encontré, en el único centro comercial que tenemos, dos cambiadores en la zona de lactancia que si está una mamá dando el pecho, es un poco incómodo que esté un papá cambiando a su lado el pañal de su peque. Y en los dos carrefours que tenemos, también es zona neutral. Y he visto uno en un baño de movilidad reducida, todos los demás establecimientos (que se cuentan con la mano) en el baño de señoras.

    (También había pensado en hacer entrada de esta tema XD)

  9. Aquí en Sofía sólo he encontrado un sitio en el que lo hayan hecho bien: Ikea. Lavabo de hombres, de mujeres, y un cambiador para bebés.
    Tampoco me supone gran problema porque mi marido puede que haya cambiado tres pañales en cinco años de paternidad jaja! Pero a veces he tenido que cambiar una plasta en el carrito en plena calle, y es un asco..

    • Jajaja, por eso decía yo que alguno me iba a decir que me callase la boca, porque mientras no tengan cambiadores en sus baños tienen excusa!!. Y sí, cambiarles en el carrito complica la cosa, y más como anden algo sueltillos… Besos

  10. Completamente de acuerdo con lo comentado. Al principio, siendo ligeros, pequeños y fácilmente manipulables no existe ese problema teniendo la sillita (aunque para mi caso en particular era lo mas engorroso por la, digamos “textura del popo”, pero eso es otro tema). Pero según van avanzando en edad, cogiendo peso, eliminando sillas y pañales,… se complica la cosa y muchas veces tienes agudizar el ingenio para ver como conseguir aliviar al/a la pequeñin/a, hasta que al final recurres al sitio tradicional (entre dos coches, jajaja).
    También es cierto que solo nos preocupamos del hecho que aquí se comenta en concreto en la edad que les hizo falta; una vez superada la etapa del pañal, realmente te olvidas de que existía ese problema, ya que existen otros problemas nuevos que hacen que te olvides de los ya superados. En fin, paciencia y reivindicación. Siempre tendremos cerca dos coches que harán el parapeto perfecto como excusado para los pequeños. Saludos

  11. Sí, se sigue ignorando el papel del padre en la crianza. Así nos va. Luego que si hay machismo… pues no lo fomentemos. Dejemos participar a los padres: con cambiadores en zonas neutrales, con los permisos de paternidad si los quieren… en fin. Me pongo y no termino.

    • Jajajaja, si es que es la verdad, queremos igualdad y seguimos manteniendo mitos y costumbres de lo más machistas, pero bueno, hay que intentarlo, a ver si entre todos van cambiando las cosas. Besos

  12. Desde luego yo cuando voy cargada con el carrito y la bichilla con un pañal que pide a gratis ser cambiado, me considero persona de movilidad reducida antes que mujer y madre. Creo que deberían adaptarse a los nuevos tiempos ¡que hoy todos los papás cambian pañales! (el de la bichilla más que yo misma).

    • Es verdad, no es que estemos muy ágiles tan cargadas! y los papás por supuesto que muchos cambian más pañales que sus parejas, y aunque habitualmente no lo hagan, también salen a la calle solos con los niños, que parece que de paseo sólo les llevamos las madres. Besos

  13. Pues si, en Ikea tienen un tercer baño con un miniurinario para niños y niñas, cambiador de la leche y hasta expendedor de pañales! Así cualquiera de los padres puede llevarlos, esos baños son maravillosos y huelen genial. 🙂

  14. Totalmente deacuerdo contigo, en una época en teoría más abierta esto no debería se un problema ni tema tabú. Nosotros aun no tenemos este dilema, pero en breve nos tocará y ya he estado echando ojos y como dices, siempre está en el de mujeres.
    Saludetes!!!

Responder

