Día mundial de la literatura infantil

20140402-004654.jpg

Hoy es el cumpleaños de un señor algo famoso en esto de la literatura infantil, un tal Hans Christian Andersen, seguro que te suena un poco, porque habrás leído sus historias, las habrás oído en distintas versiones o se las habrás leído a tus hijos en alguna ocasión. Fue tan importante para la literatura infantil que desde hace más de 30 años el IBBY celebra este día promoviendo la lectura entre los más jóvenes y pequeños. Pero en realidad, ¿es tan importante leer?

Cada persona tiene una opinión respecto a los libros. Hay quienes son apasionados de la lectura, devoradores de una temática concreta, fanáticos de cómics, o quien lee cosas ligeras para pasar el rato de vez en cuando pero tampoco da un duro por quedarse un rato a solas con las letras. Yo me clasifico en la primera opción. Vivo los libros, me sumerjo en ellos, tanto, que tengo la tonta costumbre de dejar pasar un par de días desde que acabo uno para empezar otro. Dejo que en esos días, pase el duelo por separarme, seguramente para siempre porque no soy de releer el mismo, de esos personajes que me han hecho sentir tanto. Una rareza, pero mí rareza al fin y al cabo.
Esta pasión por la lectura puede que viniera conmigo desde que nací, pero creo que también está influenciada por mi madre, gran lectora de todo tipo de texto. Verla desde pequeña, con un libro en la mano, relajada, disfrutando, ha complementado mis ganas de buscar libros con los que enriquecerme el interior, la imaginación y porque no, también el espíritu.

lectura infantilMuchos pueden decirte lo bueno que es leer y todo lo que aporta, y si no puede poner en San Google “Beneficios de leer” y tendrás páginas y páginas de motivos por los que te recomiendan coger un libro y empaparte de él. Yo te voy a dar la mía, que es una sola: los libros me hacen vivir. Me hacen vivir otras vidas, en otros lugares y épocas. Me hacen vivir comprendiendo unos sentimientos que no compartiría en el mundo real, empatizando con personajes que de otra manera no hubiera conocido. Me hacen vivir y sentir. Y me gustaría poder transmitir todo esto al Miniser. Inculcarle el amor por la lectura para que llegue a disfrutarla tanto como yo.
Soy de la opinión que la lectura ayuda a los niños a razonar, a empatizar, a saber ponerse en la piel de los demás a través de los personajes que conviven en sus libros. Su imaginación se desfoga viviendo aventuras, descubriendo mundos, resolviendo misterios. Sus sensaciones interiores experimentan tanto, que les ayudan a gestionar los sentimientos que van conociendo en la vida real.

Por todo esto, y por mucho más, aunque algunos puedan pensar que es muy pequeño (año recien cumplidito) ya pasamos ratos sentados, o tumbados, o destartalados en el sofá, experimentando con libros. Para que se acostumbre a la maravillosa sensación de experimentar con páginas, colores, al son de una historia que despierta su atención. Pero los libros que le leo, ¿son adecuados a su edad?. Y cuando sea más mayor ¿qué aprendizajes sacará de los libros que caigan en sus manos?. Son dos preguntas que a veces me planteo porque así como yo tengo claro qué aprendizajes o experiencias saco de cada libro que vivo, a veces dudo si sabré elegir los adecuados que le acompañen en su crecimiento.

dia mundial libro infantil

Por eso, me parece estupenda la idea de Boolino y su My Little Book  Box, de la que ya te hablé aquí. Así que por si te estás pensando aún si es buena idea, o también, si quieres simplemente ideas sobre qué libros ir comprando para tu pequeño, pásate por la web de Boolino (puedes hacerlo desde el enlace que tienes a tu derecha, o más abajo si me estás leyendo desde el móvil/tablet), y conoce más a fondo esta opción de disfrutar cada mes de un libro adecuado para la edad de tu retoño, con un guía para ayudarte a sacarle el máximo provecho, haciendo manualidades, juegos y un montón de recursos que te ayudarán a maximizar los aprendizajes y los valores que cada libro trabaja. Recuerda que con el código promocional “pasuco” obtendrás un pequeño descuento.

Y ahora, no dudes más, y lanzate a una aventura, a una nueva experiencia, a un sinfín de sensaciones que vivirás con un libro.

10 pensamientos en “Día mundial de la literatura infantil

    • ¡Qué guay! es una pasada compartir una afición que se disfrute tanto!!, yo ahora con mi madre me gusta comentar los libros, aconsejarnos, cambia´rnoles, es un poco friki pero somos como un mini club de lectura!! jejejeje. Me alegro por esos pequeñuelos lectores porque van a abrir su mente a mundos maravillosos!!! Besotes

  1. Yo era una lectora empedernida, pero desde que tuve al peque mis ratos entre libros han disminuido a un nivel que me da vergüenza reconocer.
    Eso sí sí cuentan los cuentos de Leo, entonces si leo mucho jaja

    • También cuentan, también!!, jejeje. Yo reconozco que antes del Miniser leía mucho más, y más variado, pero ahora intento sacar huecos de donde no los hay, es que necesito leer y dejar volar la imaginación!!. Besos

  2. Desde antes del año, con seis meses ya veía cuentos con mi peque… y pasaba las páginas solo!! 🙂
    Yo creo que el cuento adecuado a cada edad es el que a ellos les gusta. Si les motiva lo suficiente para quedarse sentados escuchándote o mirándo las ilustraciones es que es acertado. Ellos saben lo que necesitan! 😉
    Un besazo María!

Responder

