Reflexología podal infantil

¿Sabías que en nuestros pies tenemos más de 7000 terminaciones nerviosas? Son como un centro de operaciones, por partida doble, desde el que podemos trabajar y mejorar todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo. Pero estos “botones” que tenemos en los pies no se van desarrollando con la edad, no, los tenemos desde el momento en que nacemos, por lo que da igual lo pequeño que sea tu hijx, siempre es un buen momento para realizarle un masaje en sus piececitos y estimular todo su pequeño cuerpo. ¿Y qué mejor día que hoy, el día del amor, para hacerle un regalo tan cariñoso?

Si estás pensando que puede ser peligroso esto de activar y estimular contactos nerviosos que no conoces, no vaya a ser que toques “el boton equivocado”, no te preocupes, la reflexología es un tratamiento inocuo, sin efectos secundarios, aunque lo que sí tiene son múltiples ventajas.

Un mapa de nuestro cuerpo en los pies

Un mapa de nuestro cuerpo en los pies

Entre las ventajas físicas, con reflexología podal  se pueden aliviar molestias incómodas como la tos, los gases y cólicos, tan frecuentes en lactantes, paliar los dolores que causa la dentición cuando las encías se irritan ante el ataque de un nuevo diete que lucha por salir. También es eficaz para mejorar los problemas de estreñimiento, de sueño, ya que además favorece la relajación, y al activar y estimular el sistema inmune es un instrumento eficaz  para mejorar el malestar que puede causarnos una alergia.

Y por si esto te parece poco, la reflexología tiene muchas otras ventajas a nivel afectivo. El hecho de pasar un rato relajados, dando y recibiendo caricias, hace que este ejercicio sea un gran aliado a la hora de mejorar los vínculos familiares y los lazos afectivos entre el que da el masaje y el que lo recibe. Vínculos y lazos muy pero que muy importantes en el desarrollo cognitivo y motor del pequeño. El contacto piel con piel, las miradas de cariño, los sonidos de nuestras palabras amables mientras masajeamos esos deditos gordos y suaves, los olores  nuestros, de las agradables cremas hidratantes que podemos usar para mejorar la sensación… Todos estos estímulos de los sentidos ayudan al niño a conectar con nosotros y con el mundo que le rodea, sintiéndolo como un lugar lleno de cariño y amor para él. Estos sentimientos y sensaciones hacen que el pequeño aumente su autoestima al sentirse querido y protegido.

Aquí tienes un enlace donde entres otras cosas, puedesleer testimonios de personas y niños que practican esta técnica. Es la web de la Asociación de Reflexologia Podal Infantil, donde aplican el Método de Angeles Hinojosa, una celebridad en este campo. Y por si aún no te animas a probar sin verlo antes, echa un vistazo a este video en el que podrás tomar nota de cómo se puede realizar un masaje en un niño y las diferentes partes que se van estimulando a medida que se avanza en el ejercicio.

Regálales amor y cariño en el día más amoroso del año, y en el resto de días también. Y ¿por qué no?, también puede ser que alguien practique contigo… Feliz San Valentín!!

Anuncios

12 pensamientos en “Reflexología podal infantil

  1. Álvaro se pone nervioso entre la salida del baño y el bibe de la cena pero hay días que le hago un masaje en los pies y parece que le gusta así que voy a poner en práctica lo que dices todos los días ;-).

  2. Yo estuve recibiendo hasta justo antes del embarazo reflexología podal y es una pasada… Además de aliviar dolores y problemas de salud a nivel emocional es increible lo que puede llegar a ayudar. Yo también lo recomiendo, para bebes (a mi peque se los hice) y para nosotr@s también!!
    Un beso María, siempre cuidándonos!

  3. Con jaime y Alvaro tambien los realice,pero poco,es imposible….¡se tronchan!
    vere ahora el video;yo creo mucho en ese tipo de relajacion;tienes razon, que todo debe estar conectado(,lo acabo de comprobar con la acupuntuta)
    feliz finde Maria

    • La acupuntura… Ese gran desconocido para nuestra cultura… Deberíamos abrir más la mente y probar como tu dices, las terapias alternativas (para nosotros, que para otros países son principales) pueden hacernos mucho bien. Bss

  4. Hola! Tengo una duda, a partir de qué momento se puede realizar la reflexología en un niño? es decir, se puede hacer desde el primer día o es demasiado pequeño para ello?
    Un saludo y espero su respuesta!

    • Hola Clara!, según Angeles Hinojosa, una institución en este tema, la relflexología es inocua totalmente, no podemos causarles mal a los bebes con ella, todo son beneficios por lo que está recomendada desde el nacimiento. Los ejercicios variarán según la edad y la necesaidad del pequeño, pero desde el primer día seguro que agradece el contacto suave de tus manos en sus piececitos. De todas maneras, puedes acudir a este enlace de la Asociación Española de Reflexología Podal Infantil y resolverán todas las dudas que te puedan surgir. Gracias por pasarte a leer y por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s